miércoles, 3 de agosto de 2011

"El fantástico literario"

Ray Bradbuy, señaló la literatura fantástica como la literatura de lo improbable, de lo sobrenatural, de lo inexplicable, de lo que escapa al ámbito de nuestra realidad. La literatura fantástica está dada por la transgresión al orden establecido, se produce una ruptura con la realidad.
En éste tipo de narraciones se crean mundos en los que ocurren hechos inexplicables para la razón, para el sentido común, la experiencia cotidiana de los lectores.  Se da una transgresión al orden establecido, se produce una ruptura con la realidad que no tiene explicación lógica.
El texto puramente fantástico establece una vacilación tanto en el protagonista como en el lector, quienes no pueden aceptar los insólitos sucesos que se describen. Arranca al lector de la aparente comodidad y seguridad del mundo conocido y cotidiano, para meterlo en algo extraño, algo que lo intranquiliza. "El narrador no entiende lo que está pasando, ni su interpretación, más que el protagonista. Constantemente se cuestiona la naturaleza de lo que ve y registra como real."(Jackson: 1986; p. 32).
Según Todorov, lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.La "incertidumbre", el no poder decidir sobre la naturaleza de ese hecho, es la característica sobre la cual se funda el género fantástico. Otro rasgo que caracteriza a este tipo de relatos es el efecto de "anciedad" que produce en el lector, que no puede explicarse por completo lo que ocurre desde un punto de vista realista. El lector tiene la sensación de que nada es como parece; y el narrador se ve superado por los acontecimientos extraordinarios que irrumpen en su narración. Ésa es la sensación que el narrador se encarga de trasmitir al lector.
Muchos relatos fantásticos se narran desde la primera persona, porque a través de ella es posible relativizar lo que acontece. Otras veces se elige narra desde una tercera persona, pero se juega con la perspectiva de un personaje. Es decir, los acontecimientos se ordenan a partir del conocimiento que un personaje tiene de lo que ocurre.
Algunos temas del relato fantástico son los siguientes:

  • La mirada: Si uno de los procedimientos del relato fantástico es su especial trabajo con la perspectiva o el punto de vista, no es casual que el tema de la visión o la mirada sea uno de sus tópicos más frecuentes. Muchas narraciones fantásticas introducen binoculares, espejos, retratos, ojos que ven confusamente, etc. Estos elementos aparecen en el relato como un modo de hacer verosímil la transformación de lo conocido en desconocido y viceversa. 
  • El doble: La presencia del "doble" puede señalar el deseo de reunirse con un centro perdido de la personalidad. Es un tema que se relaciona con el bien y con el mal como figuras contrapuestas.
  • Pactos con el demonio, transformaciones y hechizos.
  •  Sueños que se convierten en parte de la realidad: Respecto a este tema  podemos leer el cuento "Las ruinas circulares" de Jorge Luis Borges, que narra la historia de un personaje que es creado en el sueño de otro personaje, quien a su vez, y sin saberlo, es el sueño enigmático de otro. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/ruinas.htm  
  • Las superposiciones del  tiempo y del espacio.
  •  La ficción dentro de la ficciónLas alucinaciones
  • El regreso de seres que han muerto y que parecen convivir entre los vivos.
 Podemos decir, citando a pampa Arán, que “(…) el mundo del fantástico parece ilegal, desconsoladoramente absurdo e intranquilizante. (…) en ellos puede manifestarse lo humano y lo no humano, natural y sobrenatural, vida y muerte simultaneas. Se borran los límites de los estados temporales, del sueño y la vigilia y hasta los límites de los sujetos y objetos.El fantástico toma distancia con respecto a las utopías: no es un mundo situado en otra parte, ni virtual, ni paralelo con el conocido; es “este” mundo, que ha cambiado sus propiedades (…)” (Pampa Arán: 1999; p. 49).
Uno de los autores más representativos del silo  XIX fue Edgar Allan Poe. Uno de sus cuentos más conocidos es "El gato negro",  publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/gato.htm

7 comentarios:

  1. Hola estoy buscando relatos fantasticos como la historia interminable momo el caballero de la armadura oxidada el maravilloso mago de oz los viajes de gulliver. Harto de tanto tolkien e imitadores. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo "El hombre de arena" de ETA. Hoffmann

    ResponderEliminar
  3. hola estoy buscando algun video q explique con ejemplos las caracteristicas y recursos del genero fantastico

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que escriban el concepto de característica 🐷

    ResponderEliminar
  5. (Pampa Arán: 1999; p. 49).
    Uno de los autores más representativos del silo XIX fue Edgar Allan Poe. Uno de sus cuentos más conocidos es "El gato negro", publicad https://coaching-mastery.com/5-formas-de-conseguir-un-buen-ingreso-anual-banorte-en-su-empresa/

    ResponderEliminar